Tecnología para conectarte

El sujetador inteligente que te ayudará contra el estrés

La ropa inteligente es ya una realidad. Además de servir para su misión principal, cubrir nuestro cuerpo, estas prendas se pueden utilizar con diferentes fines: monitorear el ritmo cardiaco, indicarnos la posición correcta, GPS, etc.

Vitali es una startup que ha utilizado la tecnología usable, para combatir el estrés. Su primera campaña de Kickstarter consiste en un sujetador deportivo inteligente que tiene sensores integrados en la tela para monitorear la respiración, la postura y la variabilidad del ritmo cardíaco. Lo hemos visto en este artículo.

El sujetador inteligente que te ayudará contra el estrés

El ritmo cardiaco es un indicador de estrés, y junto con el monitoreo de la respiración y la postura durante el día, Vitali espera que también pueda identificar lo que desencadena esos momentos estresantes, para poder hacer los cambios pertinentes en el día a día.

La fundadora de Vitali, Cindy Gu, ha expresado que este sujetador inteligente ha sido creado debido a su propia batalla personal con el estrés. Y debido al gran número de mujeres con estrés, decidió que la herramienta para ayudarlas tomaría forma de sujetador inteligente.

El sistema de Vitali funciona de una manera muy similar a OMsignal, Hexoskin y Athos. Los sensores que miden el ritmo respiratorio, la postura y el ritmo cardíaco están integrados en la tela. Un dispositivo clip en la parte del pecho tiene los demás componentes, incluyendo la batería, que tiene una autonomía de dos días, 64 MB de memoria y sensores de movimiento.

Se ha colocado en un lugar que no es intrusivo para el cuerpo de una mujer. No importa que estés sentada, apoyada o haciendo ejercicio.

El sujetador inteligente no pretende ser un gadget más para el fitness, sino una herramienta para entender los desencadenantes del estrés.

La respiración, la postura y el ritmo cardiaco son los 3 indicadores del estrés, pero el ritmo cardiaco es el que tiene respaldo clínico en base a métricas.

El sujetador actúa como un sistema de monitorización de la postura y un seguimiento de la respiración, que junto con los datos del ritmo cardiaco nos dirán que postura es la errónea y cómo respirar adecuadamente.

El sujetador hay que conectarlo con iOS Companion, o la aplicación de Android, y calibrarlo con Vitali.

Estamos en la intersección de dos industrias, la tecnología y la moda. Y desde una perspectiva de ingeniería, la unión de los materiales blandos con la electrónica es el problema más difícil.

Cada vez que se habla de tecnología usable, la gente piensa en Fitbit. Pero la ropa es lo más natural para llevar. Hay gente que no se pone nada en la muñeca, ni se pone nada en la ropa porque lo acaban perdiendo.

El precio es un problema también, especialmente para una prenda femenina que se va a usar diariamente. Se está vendiendo por 129$, que es bastante más barato que el precio al por menor 249$, pero todavía costoso para una sola prenda de ropa.