Tecnología para conectarte

Wearables detectores UV

Cuando piensas en proteger tu piel de los dañinos rayos UVA y UVB, la tecnología wearable probablemente no es lo primero que te viene a la mente. Sin embargo, es la última arma en el arsenal para el cuidado del sol que está a punto de golpear este verano, y puede llegar a ser tan esencial como un protector solar en la lucha contra las quemaduras solares, las arrugas y el cáncer de piel.

Saber cuándo evitar los rayos dañinos del sol es clave. Los efectos a corto plazo incluyen las quemaduras solares y la alergia al sol, ya son malos, pero mucho peores son las consecuencias de tomar mal el sol a largo plazo.

Wearables detectores UV

Según la OMS, los casos de cáncer de piel no melanoma y melanoma han aumentado en las últimas décadas. Ahora, uno de cada tres diagnósticos de cáncer, es un cáncer de piel. ¿El principal culpable? Los rayos UV.

Estos wearables detectan los rayos del sol y te advierten si es necesario que te apliques más protector solar, taparte o buscar la sombra.

Los dispositivos pueden adoptar diferentes formas, estos son los principales.

Microsoft Band 2

Microsoft Band 2

Un tracker de fitness con tecnología de detección de UV, el Band 2 es el wearable que más alcance tiene de todos los dedicados al seguimiento UV. Su sensor incorporado mide las intensidades de radiación UV entre 295nm y 325nm, las longitudes de onda más perjudiciales, y ofrece una lectura casi instantánea.

Es una pulsera en la que se obtiene una lectura precisa, que oscila entre bajo y extremo. Además, el dispositivo proporciona consejos básicos sobre el cuidado del sol, así como alertas UV regulares que te advierten si la banda ha detectado rayos dañinos.

Raymio

Raymio

El wearable de Microsoft tiene sus limitaciones como dispositivo para detectar los rayos ultravioleta. Hay que exponer el sensor al sol para obtener una lectura, y las notificaciones son bastante genéricas y no se basan en tu tipo de piel.

La pulsera Raymio utiliza un sensor calibrado a ciertas longitudes de onda para detectar la luz UV dañina. Para garantizar la exactitud, la unidad utiliza sensores direccionales para estimar la posición del sensor UV en relación con el sol.

Incluso si el sensor UV no está expuesto al sol, sus algoritmos lo compensarán y proporcionará datos en cualquier ubicación. Pero tendrás que tener el smartphone cerca para acceder a esta información, de lo contrario, la pulsera simplemente parpadea en rojo cuando detecta que has estado expuesto a los rayos UV demasiado tiempo.

Parche UV de L'Oréal

Parche UV de L'Oréal

El más discreto es el dispositivo desechable de L'Oréal, del tamaño de una tirita, se puede poner en la zona que más te preocupe. Presenta 16 cuadrados diminutos que cambian de color cuando se exponen a la luz ultravioleta.

Para obtener una lectura más precisa, puedes escalera el código con tu smartphone para que la aplicación que lo acompaña (My UV Patch) analice tu exposición de UV, advirtiéndote si has estado expuesto demasiado tiempo, basándote en tu tono de piel.

Violet by Ultra

Violet by Ultra

Obtener suficiente vitamina D puede ser difícil para muchas personas, especialmente durante los meses más oscuros del año.

Violet, un sensor de UV clip-on funciona en tándem con una aplicación que monitorea los niveles de vitamina D, además de proporcionar alertas de daño solar y recordatorios para aplicar la protección solar, basado en el tipo de piel del usuario.